La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha presentado ante el Congreso de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, después que se llevó adelante el operativo Valkiria II, en contra de los congresistas de Acción Popular conocidos como “Los Niños”, y otros presuntos implicados.
Uno de ellos Alejandro Sánchez, dueño de la casa del Jirón Sarratea, donde el presidente Castillo se reunía antes de asumir el cargo y en las primeras semanas de haberlo hecho, el 11 de octubre figuró como “fallecido” en los registros del RENIEC. Luego, como humor político, aparecieron como “fallecidos”, Keiko Fujimori, la fiscal de la Nación Patricia Benavides y Pedro Castillo, entre otros.
Tres días después el 14 de octubre, se retiró la condición de “fallecido” a Sánchez. El médico que figuraba como el que había introducido la información de dicha defunción, denunció que lo habían suplantado.
El RENIEC a fin de acelerar los trámites de registro, solicitó al Colegio Médico del Perú la acreditación de los médicos que introducirían información de los ciudadanos, en particular las defunciones. Fueron alrededor de 60 mil médicos.
Resultado de la falla de seguridad en su sistema de información, el RENIEC ha suspendido la introducción de información médica, retrocediendo en la modernización y velocidad de sus servicios.
Se necesita encontrar mecanismos y procedimientos más seguros, como puede ser que dos personas compartan la responsabilidad de ingreso de la información, visado de la información respecto de defunciones por funcionarios del Sistema Nacional Informático de Defunciones (Sinadef) o del Ministerio de Salud, entre algunas opciones posibles.