GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La lista preliminar de cuarenta jugadores para la Copa América Centenario que Ricardo Gareca presentó el último viernes ha generado diversas interpretaciones. La ausencia de los referentes de la selección y la inclusión de varios jóvenes podrían bien mostrar un viraje en el pensamiento Gareca con respecto a las necesidades del equipo, o ser un mero intento de ampliar el universo de jugadores seleccionables de cara a las Eliminatorias.

Y aunque solo el tiempo y las decisiones futuras podrán dilucidar las intenciones reales del “Tigre” de cara a la Copa América, es conocido que entrenadores como Ricardo Gareca suelen morir en su palo. Desde el principio, y pese a los malos rendimientos, el argentino ha apostado por los referentes de siempre con la fe y el determinismo de quien se sabe del lado de la razón. Salvo un escándalo de grandes dimensiones o una probada falta de compromiso, es difícil pensar que Gareca haya recapacitado y borrado de su lista de jugadores convocables a quienes durante todo el proceso defendió y cobijó como naturales líderes de su equipo.

La ausencia en la lista de quienes han sido durante todo el proceso eliminatorio titulares solo refuerza la idea de que Gareca toma el torneo continental como un nuevo experimento, y no como una oportunidad de oro de darle a su equipo una cuota extra de rodaje y compenetración de cara a las Eliminatorias, donde hoy Perú marcha octavo. La sola posibilidad de que Gareca considere un cambio total en la estructura de su equipo sería inconsecuente con lo mil veces dicho por el extécnico de Vélez Sarsfield.

Por todo esto, la nueva convocatoria de Gareca hoy sabe más a equipo alterno que a un verdadero despegue en la renovación del conjunto patrio.