Opinión

Responsabilidad política_

Columna de Luis Alfonso Morey

21 de Diciembre del 2017 - 06:38 Luis Alfonso Morey

La delicada situación que vivimos y la decisión que se adoptará hoy revela el estado de nuestra política y el nivel al que hemos llegado como sociedad. Un Presidente de la República en la cuerda floja, expresidentes presos o huyendo de la justicia, accionistas y ejecutivos de las élites empresariales con graves acusaciones y una población muy decepcionada y molesta con su clase política. Estos hechos deberían no solamente hacernos reflexionar sino madurar y participar más activamente en la vida política.

Tenemos un país fracturado, dolido y en crisis. Las acusaciones e insultos a quienes tienen opiniones distintas sobre el proceder de nuestros políticos son similares a las que se vieron en la última campaña presidencial. Insultos de todo calibre contra quienes no comparten la misma opinión. Quienes cuestionan al presidente Kuczynski y apoyan la idea de una renuncia por los hechos que se han descubierto o una vacancia declarada por el Congreso son acusados por sus detractores de golpistas, y los que defienden a PPK, o creen en su inocencia, de hacerse de la vista gorda o de avalar prácticas corruptas.

Situaciones como la que vive hoy el Perú deben ser abordadas y resueltas con mucha responsabilidad y cuidado por el efecto que van a ocasionar a nuestra institucionalidad y economía. Cualquiera sea la decisión que se adopte en el Parlamento, debe darse respetando el Estado de Derecho y el debido proceso.