Opinión

Restricciones para candidatos en el 2018

Columna: EDITORIAL

20 de Octubre del 2017 - 07:30 Editorial

La Comisión de Constitución del Congreso de la República está muy activa en los últimos tiempos; y alista modificaciones y restricciones en el sistema electoral, con miras a las elecciones regionales y municipales del próximo año.

Los congresistas operan sobre todas las variables para que contemos con buenos candidatos, pero fundamentalmente mejores autoridades. La ponderación de prioridades expresa la voluntad de los parlamentarios de emitir dictámenes para concretar cambios y no quedarse en la retórica.

Lo más destacado es que la valla electoral para que un candidato gane el máximo cargo de un Gobierno regional sea 40% y no 30%, como es hasta ahora. Esta norma apunta a que los próximos gobernadores tengan mayor consenso y respaldo, y así puedan construir políticas públicas con mayor estabilidad.

Asimismo, la Comisión de Constitución plantea que los sentenciados por terrorismo o por apología al terrorismo no puedan postular a cargos de elección popular. Existe también una propuesta que pide involucrar en esta prohibición a candidatos vinculados con el narcotráfico y a condenados por otros delitos graves.

Los legisladores son conscientes de que se necesitan algunos cambios, pero al margen de las leyes también debe haber planes; porque el país ya no resiste más fracasos de Gobiernos regionales o locales.

Los políticos que postulen en el futuro deben inspirar confianza, así como convencer por su transparencia y su convicción de concretar logros a favor de la gente.

tags