GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó la primera reforma política planteada por el Ejecutivo. Luego de tantos enfrentamientos, disputas y postergaciones, los legisladores asumieron sus fueros y sus compromisos para darle viabilidad a los cambios en la Carta Magna.

La primera medida tiene que ver con el impedimento de postular en elecciones a candidatos que cuenten con sentencia en primera instancia por delito doloso. Más adelante se establecerá cuáles serán los tipos de delitos y los tipos de penas. Esta restricción también es para los que ejercen la función pública, en cargos de confianza, como los ministros, por ejemplo.

Los casos de corrupción y escándalos ocurridos en los últimos tiempos en el Congreso, gobiernos regionales y locales han demostrado la imperiosa necesidad de poner algunas barreras. “La motivación de la reforma es proteger de la corrupción a la actividad política”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Es evidente que hay un consenso de toda la clase política con respecto a este punto. De otro modo resultará prácticamente imposible realizar los cambios que todo el país demanda.

Por ahora se han brindado señales claras de concordancia para un trabajo proactivo. Incluso, ayer los líderes de la bancada de Fuerza Popular se reunieron con Salvador del Solar en aras del diálogo y el entendimiento para impulsar las reformas. De aquí, lógicamente, se desprende la necesidad de la unidad para resolver los grandes problemas del Perú.