El Perú es pionero en la aplicación de evaluaciones nacionales a los alumnos desde los años 90. Sin embargo, adquirieron protagonismo desde el 2007. Hace un par de semanas la UMC del MINEDU informó los resultados de las pruebas 2019, los cuales están pasando desapercibidos por la emergencia que vive el país. Son pruebas muéstrales en 2° y 4° de primaria y censales en 2° de secundaria.

En segundo de primaria en matemática (M) el 2007 el 7.2 % de alumnos tuvo logro satisfactorio o esperado, llegando el 2016 a 34.1%. Sin embargo, se ha producido una bajada preocupante: solo el 14.7% (2018) y el 17 % (2019). En Lectura (L) el 2007 el 15.9% de estudiantes tuvo logro satisfactorio llegando el 2016 al 46.4%, lo cual implicaba un avance importante. Pero, luego hay una bajada al 37.8% (2018) y 37.6% (2019).

Cuarto de primaria se comenzó a evaluar el 2016. Los resultados son: en M 25.2% (2016), 30.7% (2018) y 34% (2019). En L 31.4% (2016), 34.8% (2018) y 34.5% (2019). Con se puede observar estos resultados son aceptables y seguramente seguirán mejorando.

Los resultados que merecen especial atención son los de secundaria. Veamos: en segundo grao de este nivel educativo: M 9.5% (2015), 11.5% (2016), 14.1% (2018) y 17.7% (2019). En L el 14.7% (2015), 14.3% (2016), 16.2% (2018) y 14.5% (2019). En Ciencia y Tecnología solamente 8.5% (2018) y 9.7% (2019).

Tacna está primero en todas las pruebas y Moquegua segundo en la mayoría. Lo que ya es una constante es que Loreto, Ucayali y Madre de Dios tienen los logros más bajos de aprendizaje.

Ojalá estos resultados sirvan para tomar medidas de mejoramiento educativo. Sobre todo, es urgente relanzar la educación secundaria generando innovación, pertinencia, calidad e inclusión en los procesos pedagógicos, en un marco de superación de toda la educación escolar, para formar jóvenes que sean ciudadanos saludables y productivos.