Resultados para reflexionar
Resultados para reflexionar

La prueba de PISA se aplica a muestras representativas de jóvenes de 15 años o más- de los colegios públicos y privados- de los países que deciden voluntariamente intervenir. Se evalúan aprendizajes de Lectura (L), Matemática (M) y Ciencias (C), teniendo en cuenta los estándares de los países del primer mundo y no el promedio de todos los que participan. Esta es una de sus debilidades, no de ahora, sino de siempre. Pero sigue siendo una evaluación muy importante para verificar y comparar los logros educativos de las economías y Estados medidos.

Es evidente que los leves avances que comenzaban a observarse en las evaluaciones nacionales, de la UNESCO y de PISA (del 2006 al 2010) se han estancado. En PISA 2009 el Perú en L pasó de 327 a 370 puntos, ubicándose en el puesto 63 de 66. Ahora ha mejorado 14 puntos más, pero está en el último lugar (65), al igual que en M y C en el ranking internacional.

Las cifras de PISA tienen un gran impacto en los ámbitos político, social, gubernamental, académico y educativo. Muchas veces el análisis y debate se centra en los datos, diagnósticos, generalidades y justificaciones circunstanciales, así como en el descrédito extensivo a toda la escuela pública y sus maestros. En realidad, de lo que se trata es de asumir -con criterio autocrítico y responsable- los resultados para reflexionar y tomar decisiones -efectivas y concretas- de mejoramiento educativo, en un marco de optimismo y esperanza que comprometa activamente al Estado y a la sociedad en su conjunto.

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