Esta semana tuvimos tres días de diálogo, reflexión e inspiración en CADE Ejecutivos, que esperamos nos hayan llenado de ideas y energía para juntos hacer ese Nuevo Comienzo y ese país diferente que queremos para todos los peruanos.

En el cierre, Mariana Rodríguez, presidenta de este CADE, nos presentó los retos que se han planteado. En el ámbito empresarial, se vio la relevancia de redefinir el éxito empresarial en términos de propósito y valor compartido con la sociedad; ser líderes conscientes, empáticos y éticos, con auténtica preocupación por las personas; participar públicamente como líderes activistas en la defensa de los principios democráticos, el estado de derecho, la igualdad y la equidad; así como actuar juntos y fortalecer la institucionalidad del sector privado.

Frente a estos retos, desde IPAE impulsaremos empresas con propósito, con equidad e integridad que generan valor compartido, en adición al trabajo ya iniciado en 2020 con la iniciativa Líderes por la Equidad de Género.

En el ámbito de los retos a nivel económico, social e institucional, se vio la relevancia de garantizar servicios de salud, educación, seguridad y conectividad; impulsar una administración pública basada en la meritocracia; proteger lo ganado en términos de fortaleza macroeconómica, sostenibilidad fiscal y reducción de la pobreza; e insistir en la reforma política, para construir una verdadera democracia representativa con partidos sólidos.

Desde IPAE seguiremos impulsando el buen funcionamiento de la economía social de mercado, servicios básicos de calidad, el fortalecimiento de la institucionalidad y la transformación digital. Seguiremos promoviendo y defendiendo los principios que deben tener las políticas públicas en estos ámbitos, así como propuestas concretas en Rutas IPAE y tomando posición con comunicados cuando corresponda.

Haber tenido en línea este CADE permitió que más mujeres y más personas de regiones participen como cadeistas. La participación de mujeres subió de 20 a 30%, en tanto que la de regiones de 2% a 25%. Como IPAE seguiremos esforzándonos por llegar a más personas y más regiones del país. En esa línea, a fines de mes pondremos todos los videos en YouTube, para que todos puedan acceder al detalle de las sesiones que tuvimos en este CADE. Esperamos que muchos se animen a conocerlas.