GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Se lo ha ganado por mérito propio, a pesar del desprecio de algunos que lo miran por encima del hombro, y gracias al reinado de las redes sociales ha encontrado la ventana perfecta para gritar a voz en cuello que la “decadencia” también llegó a la música. El género urbano, también llamado “reggaetón”, nos guste o no, es la expresión musical que ha impuesto su poder, su influencia y su fuerza el año que se va.

Hace algunos meses conversamos con Andrés López, exgerente de Sony Music Colombia, uno de los que contribuyó al lanzamiento y el desarrollo de la carrera del hoy famoso Maluma, quien nos dio un importante alcance de por qué el género se ha convertido en todo un fenómeno. “Todos los de la industria pensábamos, a inicios de 2000, que no duraría más de cuatro años, pero lo que pasó fue que el reggaetón se empezó a fusionar con otros ritmos. Si se hubiera quedado en su estado puro, el género urbano no gozaría de tanta buena salud hoy en día. Esa es una de las razones de su vigencia; es el pop de estos tiempos”, dijo López.

Como estas opiniones habrá muchísimas otras para explicar el motivo por el que un ritmo de origen latino se escucha en todo el mundo, a favor y en contra, que abarca también variables en las que se incluye moda, productores, evolución musical, plataformas digitales, difusión, inversión, y la lista seguirá creciendo. Siempre será mejor analizar, estudiar y confrontar opiniones y no quedarse con la facilista postura de “porque no me gusta a mí no le debe gustar a los demás”, cuando se trata de tomar distancia de algo por el solo hecho de tus preferencias.

No hay que darle la espalda a lo que está pasando, lo que es tendencia, un ritmo que nació en la calle, que ha experimentado una evolución interesante desde su nacimiento (Panamá y Puerto Rico se pelean su origen) y que hoy se pasea por todo el mundo con resultados sorprendentes. Recordemos que hoy grandes nombres de la música mundial, como Beyoncé, Janet Jackson y Justin Bieber, no han puesto mala cara a la hora de experimentar con el género urbano.

Hay que recordar que toda expresión artística es reflejo de una sociedad, de un tiempo determinado, de emociones, de talentos que buscan un espacio para expresar lo que sienten. El reggaetón o género urbano es un ritmo que la juventud canta, baila y ha elegido para reflejar su momento y que