Elegido el nuevo Congreso, los peruanos nos enfrentamos ahora a la tarea de conocer a los nuevos rostros de nuestra política, pues sea por la premura con que se convocó a la elección tras el cierre del Parlamento o por el afán de los partidos de colocar a caras “nuevas” para un mandato breve sin posibilidad de reelección, lo cierto es que, según los primeros resultados de ayer, muchos en la flamante representación son un verdadero enigma.

Para empezar, tenemos a Acción Popular (AP), que ha ganado el mayor número de congresistas más por el arrastre de la lampa, que es una marca fuerte, que por las cualidades o propuestas de sus postulantes. ¿Alguien en este momento podría levantar la mano si conoce al menos a cinco posibles congresistas electos? De otro lado, habría que ver a qué facción del partido pertenecen los elegidos, pues son conocidas las divisiones entre los correligionarios.

Habrá que mirar a quiénes ha llevado al Congreso el partido de José Luna, con Daniel Urresti a la cabeza. El general en retiro tiene su gente y es evidente que su postulación, tras su labor en la Municipalidad de Los Olivos, ha resultado muy favorable para esta agrupación que tiene como dueño a un personaje más que cuestionado. No olvidemos a José Cavassa y el cierre de Telesup por parte de la Sunedu hace apenas unos meses. ¿Quiénes son sus congresistas?

Veamos también los nuevos rostros del Frepap, un partido-secta que ha sido la verdadera sorpresa. ¿Qué propuestas tienen estos señores de largas barbas? ¿Cuáles son los antecedentes de quienes han salido electos? ¿Alguien los conoce? Lo mismo sucede con Unión por el Perú (UPP), cuya figura visible ha sido el recluso Antauro Humala y Virgilio Acuña, famoso por su spot donde se escenifica el fusilamiento de políticos corruptos.

Lo lógico hubiera sido conocer a los nuevos congresistas antes de elegirlos, especialmente luego de tantos sinsabores. Sin embargo, como estamos en el Perú muchas cosas suceden el revés. Veamos cómo en los últimos comicios ediles, AP logró colocar muchos alcaldes en Lima gracias al “arrastre” de Jorge Muñoz. Queda sacar la lupa y cruzar los dedos para que no nos llevemos desagradables sorpresas al momento de levantar las alfombras. Tarea para la casa.

TAGS RELACIONADOS