GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

¿Dónde está Vladímir Putin?... Esa era la pregunta más reiterada ayer en todo el mundo, cuando las cámaras de televisión enfocaban el palco de honor del estadio Luzhnikí y solo se veía al rey de España, Felipe VI; el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, y su esposa, Svetlana Medvedeva, quien era la más animada con el triunfo de la selección rusa por penales.

El presidente ruso se disculpó diciendo que no fue al estadio por cuestiones de agenda. Muchos dudan de ello. Es que no es un secreto que Putin no es aficionado al fútbol. Los deportes de su predilección son el judo, el esquí y el hockey sobre hielo. Igual, uno de los impulsores más decididos de este Mundial ha sido el jefe de Estado ruso. Sabe que esta es la propaganda más efectiva para proyectar la grandeza de su país en todo el planeta y así romper con el aislamiento internacional. Lo está consiguiendo. Cientos de miles de visitantes hemos comprobado el desarrollo económico y social de Rusia, un país que está a la altura de los más prósperos del mundo.

Es más, algunos dicen que Putin es el líder del equipo ruso. “A la vieja usanza soviética, la selección rusa está conformada por un equipo de obreros en el que no hay quien destaque. Por esa razón, el liderazgo proviene de fuera de la cancha. No son pocos los que dicen que el presidente ruso no permitirá que su selección se retire pronto de un Mundial en el que ha invertido tanto capital político”, dice Bruno Rivas en su libro Guía Política del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

La selección rusa jugó ayer como vivió y vive su país. Resistió y venció ante las invasiones napoleónica y nazi. Superó la “Guerra Fría” que la enfrentó a Estados Unidos. Es inexpugnable ante los acosos del extremismo musulmán. Así se le vio ayer ante España. A la defensiva, encerrada en su convicción de que llegarán tiempos mejores, haciendo gala del sacrificio y de la pasión por la seguridad. De esta forma llegó hasta los penales y despachó a un favorito. Ahora llega Croacia y cualquier cosa puede pasar.