Este 28 celebramos un año más como República, ocasión para reflexionar sobre los retos para ser una sociedad de ciudadanos con valores, que brinda oportunidades a todos para llevar adelante su proyecto de vida.

Nos falta mucho por recorrer para tener una institucionalidad democrática sólida, un sector público meritocrático que responde a los intereses de la ciudadanía, servicios básicos de calidad para todos, respeto a libertades económicas y mercados competitivos.

Desde IPAE nos hemos propuesto redoblar esfuerzos en promover debates, formular propuestas y promover su adopción. Este año lanzamos los boletines Ruta IPAE, que abordan a profundidad un tema y presentan propuestas concretas. Nuestro primer Ruta IPAE fue “¿Qué necesitamos para levantar la cuarentena?”, en que se formuló un conjunto de propuestas para contener la propagación del coronavirus y fortalecer nuestro sistema de salud.

Acabamos de presentar la Ruta IPAE “Estrategia para Proteger al Adulto Mayor en época de COVID-19”, en la que se presentan propuestas dirigidas a atender a esta población, que es la más vulnerable frente al virus. De hecho, 7 de cada 10 muertes por la pandemia han sido de este grupo.

Son 3,9 millones los peruanos en este grupo etario, quienes requieren una atención especial en temas de prevención, seguridad social y alimentaria, distanciamiento y protocolos de cuidado. Minsa y EsSalud deben promover campañas de vacunación, con la debida logística para evitar aglomeraciones y brindar una rápida atención, así como servicios de telemedicina y atención segura para monitorear las enfermedades que los aquejan más allá del COVID-19.

Se sugiere, además, promover redes comunitarias para la compra y entrega de alimentos y medicinas a adultos mayores que viven solos, y evaluar la entrega de un bono excepcional para hogares vulnerables con adultos mayores de 65 años que no tengan pensión ni otros ingresos.

En cuanto al distanciamiento y protocolos, se debe promover el contacto virtual o telefónico de familiares y amigos, y seguir evitando el contacto físico.

Para poner en marcha lo anterior, son varias las entidades públicas que deben desarrollar acciones, en particular las municipalidades, que son el primer nivel de atención del Estado a los ciudadanos.

Seguiremos promoviendo debates y promoviendo propuestas para el desarrollo del país. Ese es nuestro compromiso como IPAE.