Opinión

Salvador del Solar al frente del gabinete

COLUMNA: EDITORIAL

12 de Marzo del 2019 - 07:30 Editorial

Desde hoy Salvador del Solar es el nuevo presidente del Consejo de Ministros y es de esperarse que su gestión marque el inicio de una nueva etapa en la conducción del país, tras el sombrío periodo de Kuczynski y el inicio de la administración de Martín Vizcarra, marcada por el debilitamiento del fujimorismo y la recomposición de las fuerzas en el Congreso.

En la actual coyuntura, el caso del indulto a Alberto Fujimori no es un factor de perturbación al haber quedado en manos del Poder Judicial. De otro lado, Fuerza Popular tampoco está en condiciones de poner contra las cuerdas a algún ministro o al gabinete. Mientras tanto, las principales fuerzas políticas tienen serios problemas con el caso “Lava Jato” y sus líos internos, por lo que se han desdibujado ante los ojos de la mayoría de peruanos.

Incluso miembros de las nuevas bancadas formadas en el Congreso han manifestado su respaldo al nombramiento de Del Solar, por lo que sin duda tendrá un panorama mucho más prometedor que varios de sus antecesores.

Con esta situación, ¿cuál es el gran reto del nuevo equipo ministerial a cargo del premier Del Solar? Pues trabajar para solucionar los grandes problemas que afectan a los peruanos, tratando de aproximar a las fuerzas políticas en vigencia gracias al voto popular de las elecciones del 2016, y colocarlas detrás de un objetivo común.

El Perú debe trabajar de modo concertado con miras al 2021. El Ejecutivo, si sabe hacer las cosas, puede hallar un terreno parejo para efectuar reformas y cambiar la vida de muchos peruanos. Ya no tiene mayores argumentos para culpar a sus rivales políticos de un eventual fracaso.

tags