Santana 1969
Santana 1969

San Francisco 1967. Su escena musical trasciende a nivel nacional, catapultando a GRATEFUL DEAD, JEFFERSON AIRPLANE, etc. Pero otros no despegaban; entre ellos, SANTANA, cuya formación para 1969 se había asentado con David Brown, bajo; Bob Livingston, batería; Marcus Malone (a) "El Magnífico", percusión; Gregg Rolie, 1ra. voz y órgano; y el mexicano Carlos Santana, guitarra y voz (un testimonio de esta alineación está en el doble CD LIVE AT THE FILLMORE 1968, editado recién en 1997). Cuando estaban por grabar su primer álbum, otra vez cambios: entró Michael Shrieve por Livingston, y Malone fue reemplazado por dos percusionistas: Mike Carabello y el nicaragüense José Areas (a) "Chepito".

Sin embargo, faltaba un golpe de suerte a favor. Su manager, que además tenía en cartera a otros grupos, presionaba a los organizadores de un festival a realizarse en Woodstock para poner en el cartel a dos de sus clientes, recibiendo como respuesta que había cupo solo para uno. Al final, cual villano Dos Caras de Batman, una moneda al aire lo decidió. El sábado 16 de agosto a las 2pm, acojonados y "aditivados", los 6 músicos subieron al stage. Con 8 canciones en su set de 45 minutos, incluyendo la instrumental Soul Sacrifice con solo de batería de Shrieve, inmortalizada en el rockumental, conquistaron al mundo. Al poco tiempo se lanzó su autotitulado LP debut, que trajo el hitazo Evil Ways, aparte de Jingo, Savor, Persuasion y más. El resto es historia...

El notición, hoy 2014, es que se ha reunido la formación que grabó este disco (menos Brown -murió el 2000- y Areas por problemas judiciales), más el guitarrista Neal Schon -que entró al grupo en 1971- y Malone, quien hace poco fuera rescatado tras andar en la indigencia en Oakland. Están componiendo material para un nuevo álbum: SANTANA IV.