GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cuatro días de actividades culturales con la participación de más de 130 expositores, entre escritores, filósofos, periodistas, estudiosos, chefs, exdeportistas y un premio Nobel de Literatura convirtieron a Arequipa en capital y sede de la fiesta de ideas del mundo con el IV Hay Festival.

Observar las largas colas de interesados en ingresar a cada uno de los 10 locales, que albergaron las más de 100 actividades culturales, demuestran que la Ciudad Blanca está a la altura de grandes urbes donde también se realiza esta cita de la cultura, como es el caso de Medellín, Querétaro y otras en el resto del mundo.

Caminar por las calles de la ciudad del Misti fue emocionante en estos días, pues fue oportunidad para que miles de personas se encuentren con sus autores favoritos como Mario Vargas Llosa, el indio Salman Rushdie, Andrea Wulf, Helen Fielding, Gustavo Gorriti, Marco Sifuentes, Santiago Roncagliolo y otros que se integraron a la vida de los arequipeños y miles que llegaron de otras localidades del país, así como del extranjero para ser testigos de esta cita inolvidable, quizás la más exitosa de las ediciones.

Nacido hace cuatro años, Hay Festival está en Arequipa y se quedará, tal como lo ratificó la saliente gobernadora Yamila Osorio, quien suscribió el acuerdo por tres años más con los promotores de dicha fiesta, liderados por Cristina Fuentes La Roche.

Esta nueva edición demostró la capacidad de organización y la respuesta entre autoridades locales, en especial del sector privado, quienes con su apoyo hicieron posible tener a tan importante número de participantes. Hoy se espera que el próximo gobernador regional, que se conocerá en la segunda vuelta del 9 de diciembre, tome dicha posta y asuma el compromiso de seguir apostando por la cultura, consolidando que Arequipa sea la capital de la cultura en esta parte del Perú y el continente.