Opinión

Se vienen 6 años más de lo mismo

COLUMNA: EDITORIAL

11 de Enero del 2019 - 07:30 Editorial

La asunción de un segundo mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela constituye, sin duda, uno de los acontecimientos más cuestionados y deplorados en nuestro continente y gran parte del mundo. No en vano la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea se manifestaron en contra de este acto ocurrido ayer.

Con ello, Venezuela parece encaminarse hoy hacia una nueva fase de un conflicto social que pude desencadenar mayores niveles de violencia y la salida de más venezolanos hacia otros países -incluido el Perú, que ha recibido 650 mil migrantes llaneros- en busca de un futuro mejor.

“Se vienen seis años más de lo mismo”, dijeron algunos venezolanos en el Perú, antes de la jornada de protesta frente a la Embajada de Venezuela en Lima. Se referían al cuadro de miseria, desigualdades y dictadura que es insoportable para millones de personas en ese país.

Ante este panorama, el Gobierno peruano, de acuerdo con la Declaración del Grupo de Lima, calificó de ilegítimo el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro; además, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, llamó a consulta a la encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela y dijo que es una posibilidad romper lazos diplomáticos con ese país.

Sería ideal que la clase política peruana acompañe estas decisiones del Gobierno y se una para rechazar el nuevo mandato de Maduro. Las fuerzas democráticas deben condenar la concentración de poder que tiene desde hace años el chavismo en Venezuela.

tags