Opinión

Sentencia que es precedente para los que bloqueen vías

COLUMNA: Héctor Mayhuire Rodríguez

30 de Abril del 2018 - 07:00 Héctor Mayhuire R.

Cuidado con lo que hacen hoy y después puedan lamentarse. Es la máxima que se puede decir hoy en día con la serie de bloqueos ocurridos en los últimos días en la Panamericana en diferentes tramos, medida de fuerza protagonizada por pescadores artesanales que exigen atención a sus reclamos, donde resalta el rechazo a la salida de Daniel Córdova del Ministerio de la Producción.

Protestar es su derecho, empero no llegando a extremos de impedir el paso de vehículos de un lugar a otro por esta importante vía de comunicación, pues se encuentra tipificado como delito.

El Poder Judicial, tiempo atrás, recordó que estos excesos que acarrean violencia y vulneran derechos de otras personas en su integridad, en especial al libre tránsito, son considerados como delitos sancionados con pena de cárcel por extorsión, atentado contra la seguridad común, de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y de disturbios.

En casos extremos, la pena es prisión de entre 5 y 10 años según el Art. 200 del Código Penal y, de existir toma de rehenes, el castigo llega hasta la cadena perpetua.

Si los manifestantes atentan contra la seguridad común, como a instalaciones de servicios públicos de electricidad, telecomunicaciones o transportes destinados al uso público, la sanción es de entre 6 y 10 años de prisión, conforme al Artículo 281 del Código Penal.

La semana pasada, la jueza Yanira Guitton Huamán del Tercer Juzgado Unipersonal de Arequipa sentenció a 13 personas implicadas en bloqueos en Mollendo a 4 años de prisión suspendida. Un fallo que es precedente para futuras acciones violentas que se cometan.

Tenemos que poner orden y actuar en el marco de la ley.

tags