Opinión

Siempre esperando el último momento

Se estima que al menos 140 mil candidatos postularán tanto a municipios distritales, provinciales y gobiernos regionales

16 de Junio del 2018 - 07:40 Editorial

Cuando concluya el proceso electoral municipal y regional el próximo 7 de octubre, los peruanos habrán escogido a 12,996 nuevas autoridades para los próximos cuatro años, quienes serán los principales actores del bicentenario de la independencia en el 2021.

Para ocupar esos cargos democráticos, se estima que al menos 140 mil candidatos postularán tanto a municipios distritales, provinciales y gobiernos regionales; sin embargo, comenzaron con su campaña pese a no haber efectuado su registro ante los Jurados Especiales Electorales (JEE), cuyo plazo vence este martes 19 de junio de acuerdo con el cronograma fijado.

Sorprende que, faltando solo 96 horas para el cierre de inscripciones, pocas sean las listas de candidatos que cumplieron con este requisito que les permita ingresar oficialmente a la carrera electoral para alcanzar una alcaldía, regiduría, consejería regional o gobernación.

Este fenómeno o dejadez entre los políticos de dejar para último momento las cosas siempre genera problemas a los JEE, ya que en ciertos casos por falta de tiempo algunas listas de postulantes son rechazadas y quedan fuera de la contienda electoral, sin poder subsanar los errores. Esta negligencia se repite y no es tomada en cuenta por los políticos, demostrando improvisación.

Esperar que la inscripción se realice el mismo 19 de junio volverá a traer al recuerdo anteriores situaciones con ciertos postulantes que aparecen como favoritos; pero quedan fuera sin empezar una campaña oficial, es decir, se queman en la puerta del horno.

Lo recomendable es hacer las cosas con planificación.

tags