Quien nunca ha estado dentro del Estado puede pensar que grandes reemplazos de técnicos, en puestos claves, solo se dan en cada cambio de gobierno. Lamentablemente, ello no es así, debido a que estos se dan con cada renovación de ministro.

Al respecto, la reciente juramentación de cuatro nuevos ministros implicará muy probablemente cambios en viceministros, directores generales y jefes de organismos públicos; y ello, a su vez, traerá una recomposición de sus equipos.

El cambio traerá cuando menos un plazo de ajuste en el que el nuevo técnico se informe del tema y de las propuestas a impulsar y, en muchos casos, que las propuestas que se encuentran a medio camino sean descartadas y se empiece a trabajar en nuevas que, tal vez, nunca vean la luz.

Así, la falta de continuidad en los puestos técnicos claves dificulta el avance del Estado -y hasta hace que retroceda-, lo cual se agrava si el ministro de turno nombra a una persona poco competente.

Si bien el nombramiento de ministros y viceministros sigue procesos políticos que no discutiremos aquí, el nombramiento de técnicos en puestos claves debe abordarse con prioridad.

Para ello, el Informe de Competitividad 2020 propone que en puestos claves -directores generales, jefes de organismos públicos, entre otros-, los directivos sean contratados mediante procesos meritocráticos y con nombramiento regulado. Es decir, usar un proceso especial para la contratación de los 150-200 puestos claves para la conducción técnica del Estado, que no dependa del nuevo político a cargo del ministerio, sino de Servir, el ente rector del servicio público.

Se trata de definir cuáles son esos puestos claves y establecer un proceso de reclutamiento meritocrático para el nombramiento de sus directivos. Con ello, si un nuevo ministro quiere sacar a quien encuentra en el cargo, puede hacerlo, pero el reemplazo no lo decide él sino el concurso de méritos que Servir lleve adelante. Al no poder poner a quien le parezca, el nuevo ministro probablemente frene su inclinación a remover a quien encuentre.

Ojalá y esta propuesta se implemente pronto, y que así la siguiente vez que se cambie a los ministros no veamos la rotación, parálisis y cambio de rumbo que veremos en los siguientes días.

TAGS RELACIONADOS