Opinión

Sin más condiciones para delatar

COLUMNA: EDITORIAL

31 de Enero del 2018 - 07:30 Editorial

El hilar fino para que los delatores de Odebrecht no se echen para atrás no debería condicionar a los fiscales. Quienes están en falta son los empresarios y los funcionarios de la cuestionada empresa, mientras las víctimas somos quienes conformamos el pueblo peruano.

Solo de esta manera podremos garantizar que el Estado, a través del Ministerio Público, pueda recibir una verdadera indemnización por daños y no lo que deseen dar los responsables de uno de los mayores casos de corrupción en el país por el pago de sobornos a expresidentes, funcionarios y ejecutivos.

Según lo acordado con los fiscales Germán Juárez y José Pérez, quienes llevan el caso “Lava Jato”, el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, tendrá que precisar si el presidente Pedro Pablo Kuczynski, los exmandatarios Ollanta Humala y Alan García, así como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fueron beneficiados con los millones de la constructora.

Asimismo, como afirman los mencionados fiscales, dado que la colaboración de Barata se pactó vía Cooperación Judicial Internacional y bajo las leyes de Brasil, si este personaje se sale de ese acuerdo, podría revertirse su situación legal. En lo que sí hay riesgo es en su participación como colaborador eficaz en nuestro país; aunque, respecto de este tema, los magistrados tampoco deberían retroceder.

El querer conocer los entretelones de cómo Barata repartió el dinero sucio para las campañas presidenciales, así como para lograr millonarias concesiones con el Estado, no debe condicionar nuevamente nuestra dignidad como país. Hagamos respetar nuestras leyes y esperemos que esta vez Odebrecht aclare la participación de los líderes políticos, los funcionarios públicos y los ejecutivos.

tags