IPAE Asociación Empresarial tiene como misión convocar, reflexionar, proponer y ejecutar iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación en el Perú.

En el marco de esa misión, un pilar prioritario de nuestra actuación es impulsar una institucionalidad sólida, que incluye los principios de democracia representativa; administración pública eficaz y transparente; sistema de justicia oportuno y predecible; y, seguridad y orden interno que garantizan derechos fundamentales.

En relación a este pilar, esta semana emitimos un comunicado haciendo un llamado al Ministerio Público y al Poder Ejecutivo a no ir contra el derecho ciudadano y cimiento democrático de contar con un sistema de justicia oportuno y predecible.

Resaltamos que la denuncia realizada por la Procuraduría General del Estado, así como la decisión del Ministerio Público de abrir investigación preliminar al Presidente de la República, muestran que existen indicios de la presunta comisión de delitos que deben ser materia de investigación.

Al respecto, consideramos que el Ministerio Público debe actuar de manera oportuna y diligente en investigar los presuntos delitos, en fiel cumplimiento de sus obligaciones legales y de lo que establece su propia misión: “Prevenir y perseguir el delito, defender la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos tutelados por la ley; (…); velar por la recta y efectiva administración de justicia.”

De similar manera, sobre las notas periodísticas que dan cuenta de la intención de destituir al Procurador General del Estado, quien está dirigiendo las investigaciones contra el Presidente de la República, en el comunicado exhortamos al Poder Ejecutivo a respetar la autonomía funcional de la Procuraduría, lo que es esencial para que cumpla su labor de ejercer la defensa jurídica del Estado.

Queda claro que el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo son piezas claves en un sistema de justicia oportuno y predecible, lo cual requiere que las investigaciones se realicen de manera oportuna, sin importar quien sea el implicado en los presuntos delitos, y que se respete la autonomía funcional de la Procuraduría. Esperamos que así sea.