Opinión

​Sobre infraestructura y espacios pedagógicos

El 2012 se realizó un censo de infraestructura con una inversión de 50 millones de soles. Sus resultados, que se conocieron el 2013

15 de Junio del 2016 - 06:04 Idel Vexler

El 2012 se realizó un censo de infraestructura con una inversión de 50 millones de soles. Sus resultados, que se conocieron el 2013, muestran que el 79% de la instituciones educativas (IE) rurales no contaba con los servicios básicos, el 64% de las edificaciones escolares requería ser sustituido completamente y el 15% de las edificaciones requería reforzamiento estructural. Atender esta situación por la gestión pública de inversiones podría determinar una espera de casi 20 años.

Esto trajo consigo que el Minedu, con acierto, impulsará las obras por asociaciones público-privadas (APP) y Obras por Impuestos (0xI) para atraer capital privado. Sin embargo, al 2015 se ha avanzado muy poco. Para el 2016 existe un presupuesto para obras por inversión pública de S/3 mil millones: S/1915 millones para construcción de colegios, compra de mobiliario, equipamiento y aulas prefabricadas; S/589 millones para los gobiernos regionales y locales; y S/370 millones para mantenimiento de más de 51 mil locales escolares de todo el país. Esperamos que haya resultados efectivos.

No olvidemos que la infraestructura no debe mirarse solamente desde la perspectiva de la economía, la arquitectura y la ingeniería civil, sino también desde la perspectiva de la educación. Esto implica que las obras de infraestructura deben verse como espacios pedagógicos que sean pertinentes para el desarrollo de los procesos didácticos; por ello, deben tenerse en cuenta los grupos etarios, los campos de aprendizaje que se desarrollan, así como la dinámica social y metodológica de los estudiantes para lograr competencias que integren capacidades, conocimientos, así como valores y actitudes.

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