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En medio de la discusión sobre los textos escolares, se debe conocer que la dotación de tales textos antes del 2003 era irregular, parcial y esporádica. Y principalmente para la Primaria. Fue entre el 2003 y el 2004 que el Ministerio de Educación entregó orgánicamente textos para todos los grados y áreas curriculares para la Primaria. Alrededor del 2005 se entregó textos para la Secundaria, en el marco de un convenio Minedu-BID. De esta manera se constituyeron los bancos de libros de cada colegio. La idea era que fueran multiuso durante un periodo de 3 años. Para Inicial se entregaron materiales de trabajo de un solo uso, los cuales se tenían que reponer anualmente.

Desde el 2012 hasta la actualidad no se ha diseñado e implementado una consistente y continua política de adquisición y distribución de textos escolares y otros materiales educativos. Se ha generado, más bien, un desorden, producto de los cambios continuos de las gestiones ministeriales y del currículo escolar. Recién se ha generalizado el Currículo Nacional de la Educación Básica el 2019. Por ello, es importante aprobar lo antes posible una política de bancos de textos para Primaria y Secundaria, así como de cuadernos de trabajo para Inicial y Primaria. La ministra Flor Pablo ha designado una comisión de reconocidos profesionales para revisar los contenidos y hacer una propuesta integral sobre el tema.

Es necesario diseñar y distribuir textos nuevos para todos los alumnos y áreas de Secundaria para el 2020 y de Primaria para el 2021, que se deben ir renovando totalmente cada 3 años. Claro está que los cuadernos de trabajo para Inicial y Primaria deben ser anuales porque tienen un solo uso.

Ciertamente deben constituirse equipos permanentes de profesionales, con solvencia técnica y moral, que preparen, editen y revisen minuciosamente estos materiales educativos. Es muy importante tener en cuenta los contenidos del currículo escolar.