Opinión

A su casa

Su cargo se vio remecido al ser incluido como investigado en el caso “Los cuellos blancos del puerto”

03 de Enero del 2019 - 07:14 IVÁN SLOCOVICH PARDO

Lo sucedido ayer en el Ministerio Público, en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dio marcha atrás en su decisión de dejar fuera del caso “Lava Jato” a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, deja en evidencia una vez más que el titular del Ministerio Público debe dar ya un paso al costado, para poner en su lugar a un magistrado cuya presencia no siembre dudas en momentos en que la lucha contra la corrupción debe ser total.

Chávarry estaba debilitado desde el día en que asumió el cargo, en julio último, tras mentir sobre una reunión con periodistas promovida por César Hinostroza. Luego su cargo se vio remecido al ser incluido como investigado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Ahora, con la remoción de los fiscales Vela y Pérez, y dos días después con su marcha atrás, la presencia de Chávarry se hace insostenible al frente del Ministerio Público.

Deben llegar nuevos aires al Ministerio Público. Sin embargo, dudo que en este momento la persona más idónea para ponerse al frente de la institución pueda encontrarse en la Junta de Fiscales Supremos. Todos tienen cuestionamientos, incluyendo a Pablo Sánchez, tan alabado por algunos, en cuya gestión poco o nada se avanzó en el caso “Lava Jato”. Recordemos que su puntal, Hamilton Castro, fue destituido por Chávarry sin que nadie reclame.

El precario fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debería dar un paso al costado, al igual que la Junta de Fiscales Supremos, para permitir, quizá, que un colegiado transitorio de gobierno de emergencia, a cargo de magistrados superiores sin tachas ni influencias políticas de cualquier tipo, se ponga al frente de una institución clave en la lucha contra la corrupción que todos reclamamos, y que implica incluso a todos los presidentes del Perú de los últimos 18 años.

El caballero debe asumir su responsabilidad por el papelón de las últimas horas, para que el Ministerio Público no siga cubierto de sombras en momentos en que todos exigimos

tags