Opinión

Tarea de fiscales será crucial

Editorial

12 de Enero del 2018 - 07:04 Editorial

Las palabras del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sobre las investigaciones al presidente Pedro Pablo Kuczynski por el caso Odebrecht, han sido contundentes. Ha dicho que nadie tiene corona y esa es una buena señal.

Lo mejor para el país es que todos los involucrados en presuntos actos de corrupción sean investigados y juzgados con celeridad. Con un trabajo concienzudo y eficaz, los responsables de fiscalizar e impartir justicia deben estar a la altura de las expectativas de la gente, que quiere conocer la verdad y que no haya impunidad. Hay que tener en cuenta que la impunidad estimula el delito.

La tarea del Ministerio Público será crucial en las próximas semanas. No solo por las indagaciones sobre los vínculos del Jefe de Estado con Odebrecht, sino también por la difícil tarea de concretar los acuerdos de colaboración eficaz con Jorge Barata y Josef Maiman, quienes mucho tienen que decir sobre la participación de expresidentes y excandidatos a la Presidencia en casos de corrupción.

Es probable que el ruido político continúe, sin embargo, esperemos que esto no se transforme en una crisis de magnitud y afecte nuestra economía y el desarrollo del país. Por lo pronto, debido a las pugnas y tensiones políticas, algunos agentes financieros internacionales han proyectado a la baja las cifras sobre el crecimiento económico del país. Se vienen días claves para nuestro Perú y es necesario que los fiscales, jueces y clase política actúen con transparencia para que retorne la confianza en nuestras instituciones.

tags