Opinión

TC: Alentando el transfuguismo en el Congreso

​El transfuguismo político ha sido descrito como el comportamiento de la persona “que logra ocupar un cargo público representativo, pero que, por algún motivo, se aleja del grupo político que le corresponde”. En el Congreso, se le denomina transfuguismo parlamentario. Las causas que lo motivan pueden ser el oportunismo político, el cambio de orientación ideológica, la discrepancia con la dirección del partido, e incluso por la aceptación de prebendas, constituyendo este último caso un acto ilegal punible.

10 de Septiembre del 2017 - 07:00 Rolando Sousa

El transfuguismo político ha sido descrito como el comportamiento de la persona “que logra ocupar un cargo público representativo, pero que, por algún motivo, se aleja del grupo político que le corresponde”. En el Congreso, se le denomina transfuguismo parlamentario. Las causas que lo motivan pueden ser el oportunismo político, el cambio de orientación ideológica, la discrepancia con la dirección del partido, e incluso por la aceptación de prebendas, constituyendo este último caso un acto ilegal punible.

¿Por qué debe proscribirse el transfuguismo? Porque -independientemente de las causas que lo motiven- repercute negativamente en la voluntad popular manifestada a través de las urnas, y propicia la fragmentación de las agrupaciones políticas en el Congreso, afectando la proporcionalidad de la representación parlamentaria.

En el Perú, el transfuguismo parlamentario ha constituido un factor de alteración de la representatividad de los grupos políticos que accedieron al Parlamento, agudizando la crisis de los partidos. Así tenemos que, en dos periodos (2001-2006 y 2006-2011), se pasó de 5 a 8 grupos parlamentarios (60% de variación), y en el periodo 2011-2016 el incremento fue de 6 a 9 grupos (50% de variación).

En los tres periodos parlamentarios anteriores -que abarcan 15 años- se presentaron 35 proyectos de ley destinados a combatir el transfuguismo parlamentario, ninguno de los cuales llegó a convertirse en ley. En el presente periodo, con mayoría de FP, se logró aprobar y promulgar una norma que desincentiva el transfuguismo; sin embargo, ha sido objeto de una acción de inconstitucionalidad suscrita por 41 congresistas, demostrando que no tienen una sincera voluntad de combatirlo.

Los magistrados del TC que habrían votado a favor de su inconstitucionalidad estarán alentado el transfuguismo en el Congreso, en perjuicio de la reforma política anhelada por la ciudadanía.

tags