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Se filtró el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht y empezó la batahola. Debía mantenerse en reserva, pero todo secretismo sobre información importante genera rechazo. Que solo intervengan la Procuraduría y el Ministerio Público da la apariencia de arreglo entre cúpulas, cuando otras instancias calificadas del Estado deben intervenir si se discuten intereses nacionales. El MEF y la SBS pueden definir tasaciones y precisiones para las cuales fiscales y procuradores no tienen experiencia ni conocimientos.

Si bien los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, además del procurador ad hoc Jorge Ramírez, informaron sobre los principales aspectos, continúa en cuestión la confidencialidad hasta que culmine el proceso de colaboración eficaz. Todavía no estamos ante el documento final y la firma se podría frustrar por la polémica entre quienes lo consideran necesario para llegar a la verdad, y quienes lo rechazan por la indemnización insuficiente y hasta diminuta. Nadie duda que tras esta pugna está el deseo de impedir las revelaciones. Nada es fortuito, los intereses y los temores están en su punto.

El preacuerdo registra solo cuatro casos sobre los que Odebrecht acepta culpabilidad, por lo cual detallará los nombres de los participantes: Vía Evitamiento Cusco, corredor Interoceánica Sur Perú, Metro de Lima tramos 1 y 2, y Vía Costa Verde, Callao.

Pero no debería ser el único acuerdo y así debe constar por escrito. Las delaciones deben abordar lo que necesitamos para desterrar la impunidad. Según la Contraloría son 17 casos en que la empresa obtuvo ganancias ilegales a través de sobornos. Necesitamos el acuerdo para saber la verdad y evitar que las mafias continúen actuando en el aparato estatal. Aunque el precio sea permitir que Odebrecht siga en el país y que pague indemnizaciones con sus ganancias. Es un proceso de interés recíproco. Te doy para que me des. Así es.