Opinión

¿Tenemos nuestro propio "cártel de la toga"?

​En Colombia, como consecuencia de exhaustivas investigaciones de la Fiscalía, se destapó la existencia de una supuesta red de corrupción al interior del Supremo Tribunal de Justicia.

12 de Agosto del 2018 - 10:14 Rolando Sousa

En Colombia, como consecuencia de exhaustivas investigaciones de la Fiscalía, se destapó la existencia de una supuesta red de corrupción al interior del Supremo Tribunal de Justicia, manejada por magistrados y abogados, entre los que se encuentran tres expresidentes de la Corte Suprema y un exfiscal anticorrupción que negociaban decisiones judiciales a cambio de grandes sumas de dinero. El caso ha tomado tales dimensiones, que ya han sido comprendidos en el mismo hasta excongresistas y exgobernadores.

En nuestro país, a raíz de la difusión de los audios que contienen las conversaciones realizadas entre jueces de la Corte Suprema y de la Corte Superior del Callao, con un fiscal supremo y con consejeros del CNM, se ha descubierto que entre ellos intercambiaban favores, prebendas y ventajas procesales indebidas, incompatibles con la recta administración de justicia que la población exige, y que, para el común de los ciudadanos, nunca llega.

Resulta sintomático y preocupante que en ambos países de nuestra región latinoamericana -que compartimos muchas similitudes etnoculturales, geográficas, una frontera común, y un objetivo integrador a través de la CAN y de la Alianza del Pacifico- estemos atravesando por este trance tan difícil de asimilar y revertir, que conspira contra el desarrollo y progreso de nuestras naciones.

Es por ello que la reforma del sistema de justicia propuesta (refundación debiera ser) se justifica plenamente, aun cuando existen reparos fundados al procedimiento (mediante referéndum) y al contenido de la primera propuesta legislativa (PL de reforma del CNM) del PE, cuyo debate nacional es imprescindible para no volver a equivocarnos en este asunto, cuya trascendencia trazará el derrotero de una nueva justicia que el Perú anhela. 

tags