GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Recientemente, he presentado el Proyecto de Ley 2879. Esta es una iniciativa que busca modificar puntualmente la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, a fin de subsanar un problema de ambigüedad e incertidumbre jurídica sobre la vía procedimental adecuada para la exhumación de cadáveres. Esta imprecisión afecta a los deudos que quieran disponer del cuerpo de un fallecido y también ha permitido que a la fecha el denominado “mausoleo” terrorista no haya sido demolido.

Esta edificación, ubicada en un cementerio en el distrito de Comas, en Lima, fue construida al margen de la ley por los familiares de los terroristas fallecidos y se realizó sin ninguna autorización. Sin embargo, pese a que ya han transcurrido casi dos años desde que a través de los medios de prensa nos informamos de su existencia, aún sigue en pie pese a su manifiesta ilegalidad.

Por ello, este proyecto brinda una solución a este problema planteando modificaciones puntuales a la ley vigente. Así, por un lado, se precisa qué tipo de jueces son los competentes para autorizar una exhumación de cuerpos; y, por el otro, se autoriza a las autoridades sanitarias y/o municipales a que puedan actuar directamente en estos casos. Todo ello en un espíritu de colaboración entre entidades del Estado que permita al mencionado municipio demoler esta construcción y trasladar los cuerpos a otro espacio.

Resta ahora entonces que desde el Congreso de la República actuemos prontamente y aprobemos esta iniciativa antes de que culmine la actual legislatura. Como sociedad, debemos ser firmes ante el terrorismo. Con voluntad política, en menos de un mes podríamos solucionar este problema.