En los últimos cinco años hubo cuatro procesos de vacancia presidencial. En estas horas se discute si habrá uno más. Hasta el cierre de esta edición el Congreso seguía debatiendo al respecto. Si se admite la moción presentada por la oposición será un duro impacto contra el Gobierno, que sigue errático y dando claras señales de irregularidades. Pero además será la muestra de que en los últimos tiempos no ha habido gobernantes a la altura de las expectativas de los peruanos para solucionar los graves problemas del país.

Si bien es cierto, entre las causales no están las clandestinas reuniones del presidente Pedro Castillo en la casa de Breña, esto abona en el descrédito del Gobierno y en la inestabilidad política. Pese a que hace una semana la premier Mirtha Vásquez prometió que haría pública la lista de visitantes al jefe de Estado en la propiedad de su amigo, hasta ahora no pasa nada. Cero transparencia.

Hay que destacar que el 84% de peruanos, según la última encuesta de Datum, está en desacuerdo con esas citas fuera de Palacio de Gobierno. Mientras tanto, el 74% no cree en los argumentos del mandatario para justificar su accionar. Habría que responder a esa mayoría.

Castillo ha dicho ayer en Juliaca que sí tiene autoridad moral para combatir la corrupción. Estas palabras quedarán en simple retórica y abordarán el lugar común si no hay actos que demuestren su lucha contra esa lacra.