Estamos a dos meses del Censo Nacional 2017 y las acciones se encuentran en cuenta regresiva para que la actividad, programada para el próximo 22 de octubre, cumpla su objetivo como actualizar las cifras sobre el número de peruanos que hay y conocer sobre la real situación social y económica.

Su realización reviste gran importancia, pues gracias a él, y de acuerdo a los resultados que se den, se podrá establecer una serie de pautas que permitan atender los requerimientos de la población según sus necesidades y demandas existentes.

Como ha precisado el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, “el Censo Nacional 2017 recogerá información de los peruanos a través de 47 preguntas, 13 de ellas relacionadas a la vivienda y servicios básicos; cinco referidas al hogar para contar con mapas de pobreza; migración del hogar y conformación de las familias, que implica cuántos hogares son conducidos por mujeres.

Sin duda y como ha venido pasando, los censos son una importante herramienta de trabajo para acciones de planificación en los diferentes sectores del Estado.

De acuerdo con el último censo en el 2007, el Perú tenía 28 millones 220 mil 764 habitantes y según estimaciones al finalizar el 2016, dicha cifra aumentó a 31’488,625 habitantes.

Son datos que se actualizarán y precisarán, en especial para prepararse para el 2021, año del bicentenario de la independencia del Perú, donde todos los peruanos esperan llegar con una economía mejor parada y disminuyendo los niveles de pobreza, consolidando el crecimiento económico y que la situación en el país mejore para todos.

Por ello, ante su importancia merece que se apoye en toda su amplitud al Censo Nacional 2017.