Opinión

Todos mudos

COLUMNA: IVÁN SLOCOVICH

02 de Julio del 2018 - 07:30 IVÁN SLOCOVICH PARDO

Ha pasado más de una semana desde que se hizo público el resultado de un peritaje de Criminalística de la Policía Nacional que indica que uno de los que participó en la quema de un patrullero en el Centro de Lima es el estudiante universitario Patricio Cardama Febres, y hasta el momento la justicia no actúa para sancionar a este sujeto, que ojalá no haya abandonado el país aprovechando que no tiene restricción alguna.

Sería bueno saber si el Ministerio Público ya solicitó el arresto de este vándalo para iniciar la investigación del caso a fin de que el Poder Judicial, ese que nunca le abrió un proceso tras su detención, lo sancione de acuerdo a ley. ¿Qué están esperando? ¿Qué más evidencias necesitan? ¿Alguien está presionando para que se trate con guantes de seda al presunto autor de semejante delito? ¿Qué “padrino” tiene? ¿Quizá una ONG o algún conocido estudio de abogados?

De otro lado, sorprende que el ministro del Interior, Mauro Medina, no salga públicamente a exigir que metan preso a quien, según un peritaje policial, participó en la quema de un vehículo perteneciente a su sector y dejó por los suelos la autoridad del Estado que representa la Policía Nacional. El titular de un sector también debe estar presto a poner el pecho cuando se maltrata a su gente y no pasa nada con los responsables.

Y los que también permanecen callados son los promotores de las marchas contra el Congreso, manejado por Keiko Fujimori. Deberían tener en cuenta que fue en una de esas movilizaciones que se incendió el patrullero. Al menos deberían enviar un tuit, que nada cuesta, para marcar distancia de esta acción delictiva y exigir una sanción contra Cardama Febres. ¿O es que la violencia se justifica cuando se trata de reclamar contra el fujimorismo?

La justicia no puede ser burlada por un vándalo y por quienes lo apoyan con sus acciones o con sus silencios cómplices. No se puede sentar un precedente, pues con la impunidad de Cardama Febres estamos diciéndole a la gente: “Salgan a las calles, quemen un vehículo policial y hagan lo que les dé la gana, que acá no pasa nada”. Los jueces y fiscales deben saber que en un país civilizado las leyes están hechas para respetarse.

tags