La situación del expresidente Alejandro Toledo se complica luego que tal como informamos ayer en Correo, el Ministerio Público dispusiera ampliar las investigaciones por las compras de las propiedades de su familia. Inicialmente todo se centraba en los bienes a nombre de la señora Eva Fernenbug, pero ahora las pesquisas apuntan también a las viviendas inscritas a nombre del exjefe del Estado, que son las de Camacho y Punta Sal.

Desde que estalló el llamado caso Ecoteva, el propio Toledo y sus defensores han salido a decir que el expresidente está limpio y que él nada tiene que ver con las propiedades de su suegra. Incluso, el congresista José León salió una vez a decir que a ellos no les interesaba lo que pase con la señora, sino con su líder. Pues bien, ahora la Fiscalía ha encontrado indicios irregulares en las propiedades del jefe de la chakana.

No deja de ser lamentable que tengamos a un expresidente del Perú atravesando por esta situación, pues pone en duda su honestidad. No obstante, es evidente que la investigación del caso Ecoteva tiene que ir hasta las últimas consecuencias, por más que Toledo sea un aliado incondicional del gobierno, más aún ahora que el oficialismo ha dejado de ser la primera minoría en el Congreso.

La situación de Toledo es complicada y parece que el Ministerio Público, dejando de lado las presiones y las quejas del propio mandatario, ha sabido llevar adelante sus investigaciones. Los peruanos debemos estar muy vigilantes ante este tema, pues llevamos casi dos años y hasta el momento es muy poco lo que se ha avanzado. ¿La luz se podrá ver recién una vez que Ollanta Humala deje el poder?