Opinión

Toledo la saca barata en caso “Lava Jato”

Columna: EDITORIAL

23 de Octubre del 2017 - 07:30 Editorial

Existe el testimonio del ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien ha afirmado ante el Ministerio Público que su empresa pagó un soborno de 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo a cambio de ganar la buena pro para hacer una obra a inicios de la década pasada. Se trata del corruptor admitiendo que rompió la mano a un mandatario en funciones.

De otro lado, está Josep Maiman aceptando que se equivocó al ayudar a su amigo Toledo prestándose a la creación de empresas truchas en Costa Rica para la compra de propiedades a nombre de la suegra del exmandatario y el pago de dos hipotecas con el dinero de las presuntas coimas. Sin embargo, nuestro sistema judicial está actuando de tal manera que el expresidente sigue libre en Estados Unidos.

Se está trabajando tan mal en nuestro sistema judicial que, aparte de que el hombre sigue libre, se le está dejando espacio para que insista en lo de que es víctima de una persecución política, tal como lo ha señalado ayer el propio Toledo a través de las redes sociales. Hay delaciones importantes contra el exlíder de la chakana, pero parece que nada de esto sirve.

Vistas así las cosas, los peruanos tenemos derecho a pensar que desde algún sector se busca blindar judicialmente a un personaje sobre quien pesan suficientes evidencias como para traerlo a responder ante el fiscal y el juez. Sobre Toledo existe la sensación de que nos han metido la mano al bolsillo y no pasa nada. Esto es muy peligroso y debe ser corregido para que la sensación de impunidad en hechos de corrupción no siga latente.

tags