Uno de los grandes retos que debe de asumir el gobierno en los próximos días es plantear una manera segura en que la actividad laboral y productiva del país pueda reiniciarse una vez que se termine con el proceso de cuarentena obligada a la que todos estamos sometidos, pues es un hecho que todo no podrá ser restablecido de inmediato debido a que los riesgos de contagio se mantendrán.

La presidenta de IPAE, Elena Conterno, recogiendo las propuestas del II CADEx realizado de manera virtual, ha señalado en su columna de los sábados en Correo que se debería comenzar con las actividades menos riesgosas y cumpliendo estrictos protocolos sanitarios. Para esto, el Estado y las empresas deben fijar un plan que permita, de a pocos, poner al país a producir sin peligro a los trabajadores.

Durante el conversatorio, el economista Elmer Cuba señaló que sectores como minería, pesca y agroindustria podrían ser los primeros en empezar, aplicando los debidos protocolos sanitarios. Así, poco a poco, otros que impliquen poco contacto entre las personas, podrían reiniciar actividades que por estos días están paralizadas por el peligro latente de contagios.

El Estado y el sector privado deberían estar al frente de una mesa haciendo un gran plan para el retorno a la actividad productiva, una vez que las condiciones de salubridad lo permitan. La fecha aún es incierta, pero sería positivo para el país tener desde ya una salida a la paralización de la economía.