Opinión

​Tractores por tanques: rol de las FF. AA. del siglo XXI

Columna de Miguel Ángel Rodríguez Mackay

20 de Enero del 2019 - 05:48 Miguel Ángel Rodríguez Mackay

El aniego por rotura de tuberías de desagüe en San Juan de Lurigancho (SJL), el distrito más poblado del país (1’038,495 habitantes), ha mostrado el trabajo eficaz y efectivo de nuestras FF.AA. No me sorprendió su rápido desplazamiento en la zona, sobresaliendo su enorme potencial logístico para mitigar el impacto de la inundación; tampoco su nivel de organización previsora, pensando en escenarios de crisis por enfermedades o epidemias que pudieran brotar, pues también fueron visibles durante El Niño costero del 2017.

Es necesario, entonces, que sepamos qué hacen nuestros soldados, pues muchas veces erradamente los creemos dedicados a pensar exclusivamente en la guerra. En el siglo XXI, las FF.AA. cada vez están más conectadas con las poblaciones, amparándolas ante la indomable naturaleza. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuenta con un Comité Superior de Planes de Emergencia Civil para afrontar desastres en países vulnerables.

Los rusos no se quedan atrás y lideran desde junio de 1999 el Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas ante Desastres (EADRCC), habiendo operado en las inundaciones de Ucrania y Albania y en el terremoto de Turquía (1999), así como en los incendios forestales de la antigua República Yugoslava de Macedonia y en Portugal, y en los desastres meteorológicos en Moldavia. Por el impacto del huracán Katrina, el presidente Bush y su secretario de Defensa no dudaron un instante en que los militares lideraran gran parte de las tareas de emergencia (2005). También los vimos cuando se produjo el terrible sismo con tsunami en el océano Índico, que golpeó catastróficamente la provincia indonesia de Aceh, en el norte de Sumatra (2004).

En nuestra región, los militares argentinos actuaron en Comodoro Rivadavia, impactada por un diluvio de 11 días, activándose un protocolo que movilizó a 1769 efectivos castrenses. La ONU, en su “Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres”, señala que más del 60% de la población peruana es vulnerable ante los desastres. Por esa razón, muy acertado el rol de nuestras FF.AA, que privilegian los tractores en lugar de los tanques. 

tags