Opinión

Traficantes de terrenos

COLUMNA: IVÁN SLOCOVICH

27 de Febrero del 2018 - 07:30 IVÁN SLOCOVICH PARDO

El primer consejo que recibí a inicios de 2010, al llegar a Trujillo como director de las cinco ediciones de Correo en el norte del país, fue que tenga mucho cuidado con las denuncias que haga en los diarios relacionadas con traficantes de tierras, pues eran sujetos muy peligrosos y capaces de tomar represalias contra quienes afecten sus ilegales negocios. Incluso me advirtieron que los extorsionadores y sicarios de la zona, bravos de por sí, eran “bebés de pecho” al lado de los traficantes.

Lamentablemente, han pasado ocho años y queda claro que la situación no ha cambiado en lo absoluto, pues estos hampones ahora se dan el lujo de amenazar desde Lambayeque al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien en medio de todo tiene la suerte de contar con resguardo policial y garantías para su vida y la de su familia, algo que por desgracia no alcanza a todos los que viven a merced de estas mafias que mueven millones de soles.

Lo sucedido con el presidente del PJ es apenas una muestra de cómo operan estas mafias cuando alguien choca con sus turbios negocios. Pero los casos son muchos, especialmente en el norte del país, donde la violencia en todas sus formas sigue siendo pan de cada día. Hace unos días mataron a dos personas a pocas cuadras de la Plaza de Armas de Trujillo. ¿Estaremos yendo por el buen camino en la lucha contra el hampa en todas sus formas?

La Policía Nacional y el Ministerio Público tienen un gran pendiente en lo que se refiere a combatir las mafias de traficantes de terrenos, como esas que acá nomás, sin ir muy lejos, operan en el litoral del sur de Lima. Incluso se ha sabido que en algunos casos los propios alcaldes están involucrados, y es de esperarse que tras los hechos que implican al titular del Poder Judicial, veamos acciones en contra de este delito, que se desarrolla en medio de una sospechosa impunidad.

Mucho se habla de la inseguridad callejera a causa de robos, asaltos, extorsiones, sicariato y “ajustes de cuentas” entre traficantes de drogas. Sin embargo, muy poco se comenta de aquella que generan los traficantes de tierras en muchas ciudades del país, por lo que las autoridades ya deberían darse cuenta del tremendo foco de delito que tienen por delante, a fin de combatirlo con toda la energía que les permiten las leyes, las cuales fueron hechas para ser aplicadas.

============TEM DESTACADO (66927629)============

tags