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Uno de los temas que generó más reacciones durante la semana que pasó fue, sin duda, la declaración que dio el empresario Dionisio Romero, presidente del directorio de Credicorp Ltd., ante la Fiscalía, en la cual detalló que le entregó $3 millones 650 mil a la campaña del 2011 de Keiko Fujimori. A esa versión se sumaron otros directivos de conocidasempresas privadas que también aportaron en campañas.

Se conocía a medias sobre estas contribuciones económicas en procesos electorales, pero públicamente poco se sabía de los montos exactos. Por ello, en los últimos años se trabajó mucho para conocer la procedencia de los recursos que reciben las agrupaciones políticas y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitía cada cierto tiempo el reporte de los gastos que los partidos realizaban en dicho asunto, en especial durante elecciones.

Algunos cumplían a cabalidad con presentar sus reportes, pero otros declaraban a medias y la mayoría optaba por ignorar dicha obligación.

Estos aportes millonarios que recibió Keiko Fujimori también se dan en menor escala en las diferentes regiones, donde a fin de apoyar a alcaldes o gobernadores grupos de "colaboradores" se matriculan con recursos para posteriormente sacar ventaja en algunas licitaciones de obras o proyectos.

Por ello, ahora que se viene un nuevo proceso electoral es necesario que exista transparencia para conocer cuál es el origen de los dineros usados en campaña y que sean reales las declaraciones de parte de los partidos.