Hace algunos días se publicó el Informe sobre Educación del Iniden correspondiente a febrero. Más allá del contenido de esta edición (Dilema entre educación presencial y a distancia; Aprendizajes y competencias imprescindibles: desafío del 2021; y Estudiantes y docentes: eje de transformación), quiero resaltar en esta oportunidad que este Informe ha cumplido 30 años ininterrumpidos de publicación mensual. Fue fundado en febrero de 1991 por el reconocido educador Hugo Díaz y por el recordado exministro de Educación Otto Eléspuru.

En este tiempo se ha constituido en un referente para la gobernabilidad y el desarrollo del sistema educativo peruano. Llega a una amplia red de maestros, especialistas, autoridades y profesionales vinculados al quehacer educativo nacional e internacional. Es difundido por revistas como Signo Educativo del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, así como por el portal Educared de la Fundación Telefónica del Perú.

Igualmente, varias facultades de educación de universidades e institutos pedagógicos lo utilizan en sus programas de formación y lo reproducen para sus docentes y estudiantes; y muchas autoridades nacionales y regionales, así como especialistas lo consideran lectura obligada.

El Informe analiza temas de la coyuntura educativa usando un lenguaje de fácil comprensión para cualquier lector; no es extenso: nunca más de cuatro carillas; y se caracteriza por ser ponderado, crítico, documentado y sobre todo propositivo.

El actor principal de esta publicación es Hugo Díaz, integrante y expresidente del Consejo Nacional de Educación, a quien le expresamos nuestro saludo y felicitación por su compromiso permanente con la educación durante estos 30 años. Hacemos votos para que este Informe sobre Educación continúe siendo un referente en el presente y el futuro de la educación peruana.