Hoy, tras más de dos años de obligatoriedad, el uso de mascarillas pasará a ser facultativo en lugares abiertos de cinco regiones del país donde se alcanzó la meta de vacunación y, si bien este es un gran paso adelante en la lucha contra la pandemia, existen varios puntos que se deben considerar para evitar un repunte de contagios de la COVID-19.

Para empezar, la pandemia continúa por más que se hayan relajado varias de las medidas gracias al accidentado avance de la vacunación que, pese a los errores del Ministerio de Salud, continúa a nivel nacional. Otro punto a considerar es que el uso del barbijo sigue siendo obligatorio en mercados, transporte público y todo lugar cerrado con gran aglomeración de personas.

Tampoco debemos olvidar que hay muchas personas que aún no se han vacunado y que son ellas, precisamente, en su mayoría, las que siguen muriendo debido a complicaciones con el virus.

La tarea pendiente es continuar con el proceso de vacunación porque preocupa que solo cinco de las 26 regiones del país hayan alcanzado la meta y que, pese a ello, se estén dejando vencer miles de dosis en todo el país. La responsabilidad es de todos.

TAGS RELACIONADOS