Opinión

Un grave atentado contra la salud

COLUMNA: EDITORIAL

12 de Febrero del 2019 - 07:30 Editorial

Con estupor hemos visto el domingo último, a través del programa Panorama, a un grupo de médicos del Hospital de la Solidaridad, a cargo de la Municipalidad de Lima, recetando medicamentos dudosos, y que no cuentan con los indispensables avales de las entidades oficiales, a cambio de dinero que va para sus bolsillos, todo esto en desmedro de los pacientes que acuden a esos centros de salud para tratar sus males.

En cualquier país civilizado, los responsables de esto deberían ir a prisión de inmediato, pues a cambio de unas monedas estos “profesionales de la salud” han estado jugando con la vida de sus pacientes. Una sanción similar debería aplicarse a los responsables de los centros asistenciales donde se ha permitido que se instale un local de venta de medicinas piratas de la marca Nature Center, como las mostradas en el programa.

Hace algunas semanas conocimos también el caso de unos médicos de un hospital público del Centro de Lima que en horas de trabajo se iban a atender en consultorios particulares, abandonando a los pacientes del nosocomio estatal, al que acuden los más pobres. ¿Ya hubo sanción contra esta gente? No sería raro que sigan en sus puestos como si nada. Y si esto fue detectado en la capital, habría que ver qué sucede en provincias.

De otro lado, sería bueno saber si el Colegio Médico del Perú (CMP) tomará cartas en el asunto ahora que la Municipalidad de Lima ha denunciado a los responsables, con nombres y apellidos. Lo que han estado haciendo, y que ha sido registrado por cámaras, merece la más dura sanción penal y administrativa. 

tags