Opinión

a un mes del referéndum nacional

COLUMNA: EDITORIAL

09 de Noviembre del 2018 - 07:30 Editorial

A unos 30 días del Referéndum Nacional 2018, el presidente Martín Vizcarra continúa utilizando el peso de su opinión y su jerarquía para generar resonancia en el debate sobre este tema, incluso contradiciendo a su bancada congresal. Según los últimos sondeos, la mayoría de peruanos respalda su posición al respecto.

Probablemente, el 9 de diciembre la población se alinee junto al jefe de Estado como una reacción contra los congresistas y este obtenga el mayor triunfo en su vida política, pero delante tendrá un gran desafío que nunca tuvo que enfrentar hasta ahora. ¿Cuál es? Solucionar los grandes problemas del país, una urgencia ampliamente postergada por las pugnas y disputas entre los poderes del Estado y los escándalos de corrupción en todos los niveles.

Mientras tanto, los parlamentarios hacen hasta lo imposible por seguir desacreditando al Legislativo. Por ejemplo, el último miércoles los ataques, burlas e insultos silenciaron lo más importante: el caso “Lava Jato”.

Ante tanto ruido político y en tiempo de una crisis política muy pronunciada, es muy difícil darle un alto grado de expectativa al referéndum. Sin embargo, creemos que la gente evaluará bien cada uno de los cuatro puntos de esta consulta popular y tomará la mejor decisión. Indiscutiblemente, más allá de las declaraciones o impresiones personales del presidente Vizcarra o los congresistas, los peruanos buscarán coherencia con su aspiración de llevar adelante un proceso de cambios hacia el desarrollo del país.

tags