Opinión

¿Un nuevo aire para las APP?

Incluir un dictamen favorable de la Contraloría previo a la firma de cada contrato de APP

26 de Mayo del 2018 - 08:30 Eugenio D'Medina Lora

El gobierno del presidente Vizcarra ha solicitado facultades para modificar la Ley de Asociaciones Público-Privadas peruanas. Esperemos que sean un nuevo aire para rescatar el sistema de APPs. ¿Por dónde avanzar? Se me ocurren algunas pistas:

1. Incorporar al ciclo de proyectos de APP un análisis de valor por dinero serio, completo, integral, considerando tanto elementos cuantitativos como cualitativos. Este instrumento constituye una metodología ampliamente aceptada internacionalmente, porque permite dilucidar si un proyecto se desarrolla mejor por una APP que por contratación pública.

2. Incluir un dictamen favorable de la Contraloría previo a la firma de cada contrato de APP. Para ello, debe constituirse una unidad APP en su organización, que desarrolle capacidades para fiscalizar los contratos desde su concepción, luego suscripción y, finalmente, ejecución.

3. Pasar ProInversión del Ministerio de Economía y Finanzas a la Presidencia del Consejo de Ministros, quitándole algo de su énfasis en la hacienda pública y enfocándolo más en las necesidades de planeamiento estratégico de inversiones. Por cierto, esto llevaría a recomponer el directorio de ProInversión también.

4. Impulsar la creación de un fondo de infraestructura que permita distribuir en el tiempo, entre generaciones y de manera más justa, los recursos ya empleados en la mejora sustancial de las infraestructuras nacionales.En otros países, las APP son exhibidas con orgullo por los gobiernos. En Perú, hoy han caído en el descrédito -y por ende, en la inacción- a raíz de que justamente en ese sector ocurrió el mayor escándalo de corrupción empresarial de los últimos tres siglos. Y mientras algunos esconden la cabeza como el avestruz fingiendo que no pasa nada, en el mundo real se pierde un excelente instrumento para potenciar el crecimiento. Es necesario el coraje político para hacer los cambios y seguir adelante.

tags