Opinión

Un nuevo paradigma

Las empresas BIC son un nuevo tipo de organización que busca innovar y tener un impacto positivo en la sociedad.

11 de Marzo del 2018 - 10:07 Alberto de Belaunde

En esta difícil coyuntura política, quiero aprovechar este espacio para comentarles acerca del último proyecto de ley que he presentado desde mi despacho congresal. Tiene el número 2533 y es una iniciativa que me llena de ilusión, pues busca darle un marco normativo a las denominadas Empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

Las empresas BIC son un nuevo tipo de organización que busca innovar y tener un impacto positivo en la sociedad. No se trata de filantropía, pues -como en el resto- sus accionistas buscan hacer negocio y ser rentables. La diferencia radica en que, en este tipo de sociedades, se busca construir un “propósito de beneficio” que genere un impacto positivo en la sociedad. A ello hay que sumarle que estas empresas apuestan firmemente por la transparencia de sus actividades, con el objetivo de que el consumidor pueda evaluar todas estas variables al tomar su decisión.

En el mundo, las empresas BIC son una realidad y se constituyen como un nuevo paradigma. La multinacional de cosméticos Natura, la marca de ropa Patagonia y la empresa de helados Ben & Jerrys son solo algunas de las que ya apuestan por esta modalidad societaria.

En la región, Argentina, Chile y Colombia tienen procesos legislativos encaminados. En el Perú, estas empresas han despertado el interés de la academia, de emprendedores y de empresarios. No se busca un tratamiento tributario especial, sino que tengan un marco jurídico que brinde reconocimiento y seguridad. Es decir, dejar en evidencia que hay una apuesta por una forma distinta de hacer negocio. Confío en que, desde el Congreso, estaremos a la altura de este nuevo paradigma.

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