Opinión

¿Un payaso podrá ganar en el Perú?

COLUMNA: JORGE ESTEVES

18 de Enero del 2019 - 07:30 Jorge Esteves

Francisco Everardo Oliveira, más conocido como Tiririca (gruñón en portugués), logró un millón 348 mil 295 votos en las elecciones parlamentarias de Brasil en el año 2010. Fue el candidato más votado en esos comicios y el segundo en la historia de ese país. Era un payaso y analfabeto. Debió aprender a escribir su nombre para asumir el cargo.

Su campaña fue brutalmente sincera. Sus eslóganes eran: “¿Qué hace un diputado? La verdad, no tengo idea, pero vote por mí y se lo cuento”, “Peor de lo que está el país no va a estar”, “Ayudaré a los necesitados de este país, pero principalmente a mi familia”.

Todos coincidieron en que la gente le dio la aplastante victoria a un payaso para castigar a la clase política tradicional. Lo más sorprendente es que se volvió a presentar en los años 2104 y 2018 y volvió a ganar.

Brasil, golpeado por la corrupción y lo peor de la política, respondió así en las urnas. Sin embargo, como un payaso no fue suficiente, el año pasado eligió como presidente de la República a Jair Bolsonaro. Como decía Moisés Naín para explicar la degradación del poder: “Se han abierto formas alternativas de adquirir influencia política que sortean o derriban la rígida estructura interna y formal del sistema político”.

¿En el Perú podrá ganar un payaso de verdad alguna elección? Todo es posible ante la desconfianza unánime por los políticos tradicionales. Por ahora, hay gente que está en el Congreso, como cumpliendo una pasantía para ser cómico. Ejemplos hay a montones: Tamar Arimborgo, asegurando que el enfoque de género causa cáncer y sida. Bienvenido Ramírez sosteniendo que leer mucho produce alzheimer. Yeni Vilcatoma arremetiendo, en plena sesión del Parlamento, contra “Condorito” porque “señores, es chileno”. Y muchos más.

Si ya tenemos a “cómicos” en el Congreso, ¿llegará al poder un presidente como Bolsonaro? Todo puede suceder, pero no necesariamente de derecha. Hay algunos izquierdistas radicales, racistas, homofóbicos que hacen méritos para parecerse al jefe de Estado brasileño

tags