Tal como se veía venir, los resultados electorales de la jornada de ayer están más que ajustados y queda a los peruanos esperar, de manera disciplinada y democrática, las cifras oficiales que saldrán en los próximos días, en que tendremos la certeza de qué candidatos han pasado a la segunda vuelta a ser disputada en la primera semana de junio.

Las encuestas publicadas hace una semana y las otras efectuadas en días posteriores, aunque sin ser publicadas, ya mostraban el crecimiento del candidato Pedro Castillo, quien se convierte en uno de los tres o cuatro que podría estar en segunda vuelta. Los otros son Keiko Fujimori, Hernando de Soto, Yohny Lescano y quizá Rafael López Aliaga.

Los que vienen atrás, la tienen muy complicada.

Mientras esperamos los resultados oficiales, queda felicitar a los electores que fueron a cumplir con su obligación cívica, y especialmente a los miembros de mesa, a los que les tocaba y a aquellos que tuvieron que asumir las funciones ante la ausencia de los primeros.

Desde este editorial nuestros respetos a todos ellos, pues cumplieron esta labor pese a encontrarnos en el peor momento de la segunda ola de la pandemia.