Opinión

Un solo Perú, no más cuerdas separadas

Editorial

02 de Diciembre del 2017 - 07:04 Editorial

Paracas, Ica, nuevamente fue sede de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que ayer llegó a su fin luego de tres días de exposiciones destinadas a reflexionar y a proyectar lo que se busca en el país para los siguientes meses. Esta 55.a edición tuvo como lema “Un solo Perú, no más cuerdas separadas”, cita donde líderes empresariales, especialistas, autoridades y formadores de opinión pública expresaron sus puntos de vista. Una de las principales conclusiones es el problema institucional que afecta al país, que se ahondó en los últimos días, producto del enfrentamiento entre los diferentes poderes del Estado, en especial Ejecutivo y Legislativo.

Especialistas y representantes políticos expresaron sus puntos de vista y coinciden en lo que se viene gestando para los siguientes meses, como resultado de esta falta de diálogo, el cual quedó de lado tras reuniones de acercamiento entre sus representantes.

El crecimiento económico se mantiene dentro de lo estimado meses atrás y puede crecer por el precio de los metales y otros factores; pero los riesgos crecen por estas peleas y descoordinaciones que se agudizan y no se vislumbra acercamiento alguno entre las partes.

Julio Velarde, del Banco Central de Reserva; Mario Mongilardi, de la Cámara de Comercio de Lima; Yamila Osorio, gobernadora de Arequipa y otros líderes reiteraron esos riesgos que trae este ruido político que a nada bueno lleva al país. Si se busca unir las cuerdas, como sostiene la CADE, entonces la voluntad tiene que venir de todos y no de manera aislada, como está pasando de modo riesgoso para la democracia.

tags