Luego de casi 200 años de vida republicana, los presidentes de Perú y Chile, junto con la totalidad de sus ministros de Estado, hicieron historia al asistir al Primer Gabinete Binacional celebrado entre ambos países. La cita se concretó el último viernes 7 de julio en Lima, gracias al esfuerzo diplomático de ambos países.

El Primer Gabinete Binacional se realizó en el año 2007 con Ecuador, y ha permitido profundizar la relación del Perú con ese país. De igual forma, tanto con Colombia y Bolivia, se han llevado a cabo varias reuniones de este tipo, las cuales han posibilitado el desarrollo de importantes espacios de concertación y diálogo.

Vemos entonces que durante tres gobiernos consecutivos los Gabinetes Binacionales se han podido constituir como una política de Estado. Tal hecho es muy positivo para un país en donde muchas veces los gobernantes buscan hacer borrón y cuenta nueva cuando inician sus gestiones. Por ello, felicito a nuestra Cancillería por impulsar esta política con nuestros países limítrofes, a fin de conseguir un mayor grado de integración.

En un artículo escrito conjuntamente, los cancilleres Ricardo Luna y Heraldo Muñoz resaltaron que este mecanismo permite acordar acciones conjuntas y “destrabar nudos burocráticos o técnicos, y reajustar programas y proyectos en ejecución para mejorar su eficacia”. Asimismo, la Declaración de Lima, suscrita luego de su celebración, reafirma en sus 25 acuerdos más de 100 entendimientos bilaterales que marcarán la agenda para el futuro.

Corresponde entonces continuar con este proceso a todo nivel. Solo así superaremos nuestras diferencias y terminaremos de cerrar las heridas del pasado.