Mientras que en el país el número total de muertes totales muestra una reducción por segunda semana consecutiva, en La Libertad, hablando específicamente de las cifras de víctimas mortales del coronavirus, la noticia también tiene una luz de esperanza en medio del dolor por las pérdidas de vidas. En la última semana, esa cifra ha tenido una curva descendente.

Como un calco de la situación nacional, en junio los números mostraban cierta estabilización del virus y sus efectos en la región liberteña, con tendencia a bajar paulatinamente. Sin embargo, el levantamiento de la cuarentena y la reactivación económica trajo inevitablemente un retroceso en esa tendencia. En La Libertad, desde mediados hasta fines de julio el número de fallecidos por Covid-19 dejó de decrecer y volvió a aumentar. Pese a ello, agosto ha mostrado resultados que vuelven a despertar cierta esperanza.

La semana del 27 de julio al 2 de agosto fallecieron 233 personas por coronavirus en La Libertad. En la semana del 3 al 9 de agosto, el número de fallecidos fue de 223. La siguiente semana, del 10 al agosto se tuvo un pico de 243 liberteños fallecidos. Pero la última semana, hasta el domingo pasado, la cifra mortal cayó hasta 184, la cantidad más baja desde junio.

Los factores de la evolución del virus y su mortalidad son diversos y aún están para el análisis. Hay tentativas de explicación que van desde el repliegue de las fases de reactivación económica, la disminución paulatina de la carga viral y las medidas que han efectuado tanto autoridades como sociedad civil, sin embargo lo importante será ver cómo se continúa en adelante. Los resultados del inicio de esta semana parecen mantener esa tendencia. El próximo domingo podremos confirmar si se confirma. No podemos, mientras tanto, bajar la guardia.

TAGS RELACIONADOS