Opinión

Una mano a los afectados del sur del país

COLUMNA: EDITORIAL

11 de Febrero del 2019 - 07:30 Editorial

Las lluvias y los desbordes de los ríos han golpeado con suma dureza las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna, donde en las últimas horas se han producido pérdidas de vidas humanas, además de la devastación de infraestructura pública y privada, lo que debe llamar a la inmediata acción no solo del Estado, sino también de todos los peruanos.

Los ciudadanos de a pie y la empresa privada pueden hacer mucho para sumar esfuerzos en beneficio de los afectados por una emergencia que se ha visto agravada por décadas de irresponsabilidad, como aquella que lleva a permitir la construcción de infraestructura en zonas vulnerables, especialmente en las quebradas. Eso es algo que tendrá que verse más adelante.

Hoy queda atender la emergencia y cubrir las necesidades de los afectados, que han perdido sus casas, tierras y herramientas de trabajo. Se necesita alimentos, agua, frazadas, carpas y demás, mucho de lo cual podría ser proporcionado por privados. Dar una mano a los hermanos afectados del sur del país debería ser una tarea de todos los peruanos.

Mal haríamos en ver lo que pasa en Arequipa, Moquegua y Tacna y lamentarnos sin tomar acciones que están al alcance de nuestras manos. Los peruanos somos solidarios y es momento de demostrarlo una vez más, tal como sucedió hace dos años en el norte, en que el Estado y la sociedad se dieron la mano para paliar los efectos de esa tragedia que, lamentablemente, aún no termina.

tags